Listen Live
Nuevamente, cárcel de Butler aceptará detenidos de ICE

Source: La Mega Nota/Elvia Skeens 

HAMILTON, Ohio (LMN-Digital) — En mayo de 2021, durante la administración Biden-Harris, el alguacil de la cárcel del condado de Butler, Richard Jones, anunció el final de un acuerdo de casi dos décadas con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cual permitía mantener a sus detenidos mientras esperaban por audiencias en estas instalaciones.

Para entonces, visualizando como la crisis en la frontera causaría un aumento de reclusos inmigrantes en su penitenciaría, Jones aseguró que era preferible cortar la relación con ICE de inmediato antes de que el gobierno “liberara a [los detenidos]en las calles de mi comunidad bajo algún tecnicismo”. Sin embargo, su postura contra la presencia de inmigrantes indocumentados se mantuvo:

“A diferencia de esta administración actual, sigo siendo un firme creyente de que nuestro gobierno debe hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y continuaré promoviendo esa postura en cada oportunidad”, subrayó Jones en un comunicado con fecha del 26 de mayo de 2021.

A partir de aquel momento, también terminaron las protestas de organizaciones y grupos activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, ya que aquí –frente a estas mismas paredes– en casi 20 años se realizaron innumerables vigilias y manifestaciones.

Pero desde el 5 de marzo de 2025 todo cambiará, ya que este centro penitenciario reasumirá la responsabilidad y procedimientos para recibir inmigrantes bajo custodia de ICE, según la aprobación de una enmienda durante la reciente reunión de comisionados del condado de Butler.

La Ohio Immigrant Alliance, una organización sin fines de lucro que “protege la dignidad y los derechos de todas las personas que eligen a Ohio como su hogar” había advertido las intenciones de reestablecer dicho contrato, recordando el “historial de abusos” reportados por individuos privados de su libertad.

“La cárcel del condado de Butler tiene un historial de abusos. Personas han muerto en este centro penitenciario porque se les negó tratamiento médico, incluidos reclusos que sufrían por abstinencia. El alguacil Jones se negó a dar a los ciudadanos estadounidenses la atención que necesitaban. Sus muertes eran evitables. Las acciones de la cárcel en estos y otros casos conmocionan la conciencia”, publicó la organización en su sitio web, el 6 de enero de 2025.

También –según cita la publicación– existe una demanda de derechos civiles pendiente contra la cárcel del condado de Butler debido a los abusos de inmigrantes bajo custodia de ICE durante la primera administración de Donald Trump.

“Si Jones puede reiniciar su contrato con ICE, él y el condado de Butler estarán bajo el microscopio. Los inmigrantes tienen derechos. Cuando los condados firman un contrato con ICE, acuerdan tratar a las personas con dignidad. Eso significa acceso a la atención médica, la capacidad de hablar con sus abogados, libertad religiosa, alimentación y más”, alerta la Ohio Inmmigrant Alliance.