Ordenanza municipal contra acciones de inmigración rige desde 2017

COLUMBUS, Ohio (LMN-Digital) — Ante las posibles operaciones federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Columbus, el alcalde Andrew Ginther, lideró una conferencia de prensa para reiterar que desde el año 2017 rige una ordenanza municipal donde consta que “los recursos de la ciudad de Columbus no se utilizarán para apoyar los esfuerzos de deportación a menos que haya evidencia de un delito cometido”.
¿Qué establece y cómo ampara el documento vigente?
La decisión –firmada por Ginther el 3 de febrero de 2017– deja claro lo siguiente:
- Número uno: “La política de la ciudad de Columbus será apoyar activamente, en la mayor medida posible, la reubicación o el asentamiento en esta jurisdicción de extranjeros que cumplan los requisitos para ser admitidos en los Estados Unidos como refugiados. Por la presente, se autoriza y se ordena al personal municipal que coopere, en la mayor medida posible, con los funcionarios federales y estatales en dicha reubicación o asentamiento”.
- Número dos: “Ningún departamento ni empleado municipal podrá utilizar fondos, equipos o personal con el único fin de detectar o detener a personas basándose en su presunto estatus migratorio, salvo en cumplimiento de una orden judicial. En consonancia con esta política, ninguna oficina ni empleado municipal solicitará información sobre el estatus migratorio de una persona, ni investigará ni colaborará en la investigación, a menos que exista una orden judicial, se haya denunciado una infracción penal o realizado una detención”.
- Número tres: “Ningún departamento ni empleado municipal podrá denegar el acceso equitativo a los servicios de la ciudad basándose en el estatus migratorio, a menos que lo exija la ley o una orden judicial. Dicha denegación de acceso incluirá, entre otros, pedir información sobre el estatus migratorio en cualquier solicitud de servicios municipales; condicionar la prestación de servicios al estatus migratorio de cualquier persona; o retrasar la prestación de servicios basándose únicamente en el estatus migratorio”.
- Número cuatro: “La posición de la ciudad de Columbus será oponerse enérgicamente a cualquier intento de exigir el uso de los recursos de los contribuyentes locales para hacer cumplir el reglamento federal de inmigración”.
The post Ordenanza municipal contra acciones de inmigración rige desde 2017 appeared first on Telemundo Columbus.
Ordenanza municipal contra acciones de inmigración rige desde 2017 fue publicado originalmente en telemundocolumbus.com