ESCÚCHANOS
Close
Crucigramas, desafíos de habilidades y bienestar cognitivo   
Source: Canva/Radio One

¿Sabía usted que los juegos de mesa, además de otros de desafíos de habilidades, como los crucigramas y rompecabezas tienen un impacto positivo en la salud del cerebro?

En 2022, un estudio elaborado por expertos del Departamento de Psiquiatría de Columbia University en New York y Duke University en North Carolina dejó razones suficientes para preferir un crucigrama o retos de palabras por encima de cualquier videojuego u opciones digitales.

En la investigación liderada por el Dr. Davangere Devanand, especialista en psiquiatría geriátrica y neurología, se demuestra que “los crucigramas son más efectivos que los videojuegos para mejorar la función de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve”.

Demencia y Alzheimer

Publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), el 27 de octubre de 2022, este informe explica cómo “en los adultos mayores, el deterioro cognitivo leve (DCL) aumenta el riesgo de progresión a demencia, particularmente a la enfermedad de Alzheimer” destacando que “un estilo de vida cognitivamente activo puede disminuir el riesgo de deterioro” de la memoria.

Bases de investigación

“Una revisión sistemática de 22 estudios poblacionales estimó que las actividades mentales complejas, como leer libros, jugar damas y resolver crucigramas u otros rompecabezas, redujeron el riesgo general de demencia en un 46% durante un período medio de siete años”.

De acuerdo con el National Institute of Aging (NIA), “mantenerse en contacto con su familia, amigos y vecinos a través de actividades sociales y programas comunitarios es una excelente manera de evitar el aislamiento y la soledad”.

Enfoque integral

La salud del cerebro –dice el NIA– también se puede cuidar controlando las condiciones crónicas como diabetes, colesterol, presión arterial y depresión, además de comer saludablemente y realizar ejercicio físico.

En cuanto a la alimentación, recomiendan la dieta mediterránea y MIND, que combina la primera con DASH, utilizada por pacientes hipertensos.

Crucigramas, desafíos de habilidades y bienestar cognitivo    fue publicado originalmente en telemundoindy.com